Moscú, 25 ago (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la falta de humanismo y el cinismo del Comité Paralímpico Internacional (CPI) al prohibir la asistencia de los atletas nacionales a los juegos de Río de Janeiro.
Resulta cínica la actitud asumida por los funcionarios del CPI de quitar la oportunidad a personas que hicieron del deporte el sentido de sus vidas, comentó el mandatario en una ceremonia para recibir a los medallistas de los Juegos Olímpicos de la ciudad brasileña.
Ni ellos mismos logran entender el efecto negativo de sus actos, consideró el jefe de Estado, antes de anunciar el otorgamiento a los 107 medallistas de Río de vehículos BMW como premio a sus esfuerzos en las Olimpiadas, pese a la campaña contra Rusia.
De ninguna forma aceptaremos acusaciones de dopaje sin pruebas contra nuestros atletas, advirtió el Presidente.
La Agencia Mundial Antidopaje, con sede en Estados Unidos, debe perfeccionar su actividad, para evitar presiones externas y mostrar una mayor transparencia, consideró el gobernante.
El mandatario elogió el esfuerzo de los deportistas nacionales que hasta último momento debieron esperar la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) para viajar a Río de Janeiro a principio de este mes.
A los paralímpicos ni siquiera se les concedió tal oportunidad, destaca la prensa local.
Unos 280 deportistas rusos pudieron participar en los juegos, después que el COI delegó tal decisión en las federaciones de cada deporte. El atletismo fue vetado en pleno y gran parte de los canoístas y nadadores tampoco pudieron asistir.
Aún así, Rusia obtuvo 19 medallas de oro para quedar en el cuarto lugar del medallero de las mencionadas competencias, a cuya inauguración no concurrió Putin.